Manu Chao y la camiseta de Maradona (III)

Las puertas del concierto ya se habían abierto y ya había media entrada dentro del Patio de los Silos.

Manu Chao estaba en una de las carpas que se habían Instalado para camerinos en el interior del edificio de Los Silos.

Los músicos de Radio Bemba estaban poniéndose a tono para salir a actuar. Comparado con otros, el catering de escenario y de camerinos no había exigido demasiado alcohol esta vez. En realidad estaban disfrutando de otro tipo de sensaciones. 

Busqué a Manu Chao y lo encontré bastante solo en una carpa con la jefa de prensa que seguramente le estaba contando nuestro rifirrafe por la pancarta del muro.

Entré a la carpa y me acerqué a ellos y ví que guardaban silencio. 

Le expliqué a Manu Chao el problema que estaba ocasionando la pancarta del muro de los Silos y le recordé además que en el contrato ponía que no podía haber ninguna pancarta de ningún tipo, salvo las facilitadas por el concierto que llevaban el texto de Radio Bemba. 

Sin más comentarios, le dijo a su Jefa de Prensa que las quitasen. Y se acabó la conversación. No hubo nada más.

Recuerdo que me ofreció un bote de cerveza, y le dí las gracias, pero no lo cogí. Trabajando en los conciertos solamente se bebía agua para aguantar en condiciones toda la noche.

Manu Chao

Un concierto de estas características suele suponer unas 16 a 18 horas continuadas de trabajo, esa mañana comenzamos a trabajar a las 8:00 y todavía quedaba mucha noche por delante.

Al salir de la carpa de Manu Chao escuché al guitarrista Madjid Fahem cantando un tema de Van Morrison, into the Mystic, con una guitarra clásica española y me hizo gracia, pues a también me gustaba mucho ese tema.

Me encontré en la puerta con Franjo Parejo, responsable de la empresa contratada para la producción técnica de este concierto, que me buscaba para presentarme a un amigo suyo que trabajaba en BMW. 

Al año siguiente, pusimos en marcha el festival 10dB y esta marca colaboró de forma muy decidida en la publicidad de este festival gracias a este contacto, pero en ese momento no lo sabíamos todavía.

Para llevar la imagen del escenario a la pantalla de la plaza, se había añadido a la producción técnica el equipo de edición de vídeo que daba una imagen espectacular al concierto

Consistía en dos cámaras una frontal estática que obtenía una panorámica general y otra móvil de escenario, con la que se obtenía una imagen dinámica y primeros planos cortos de todo lo que ocurría en el escenario.

Patio de los Silos. Imagen antigua.

Este despliegue de medios era la primera vez que la planteábamos así, en realidad era como montar dos conciertos simultáneos en despliegue técnico y organizativo, uno para 6000 personas en el Patio de los Silos y otro para más de 2000 sin control de aforo en la plaza del ayuntamiento.

Recibí una llamada de la responsable de prensa del ayuntamiento que me preguntaba si conocía a un tal Ignacio Ramonet, que estaba en la cabina técnica, donde estaban las taquillas y quería entrar a saludar a Manu Chao, pues era amigo personal suyo.

Le dije que sabía que era el director de “Le monde diplomatique”, pero que no lo conocía personalmente. Le dije que le dejara pasar, pero me contestó que se había marchado enfadado. 

Años más tarde supe por casualidad que quien había estado allí no era Ignacio Ramonet, sino Ferrán Montesa, que es el director de Le Monde diplomatique en España.

Conociendo el carácter de Ferrán, no me extraña en absoluto que se marchase  enfadado y soltando alguna lindeza, en su estilo habitual.

Dos años más tarde, se creó la escuela de pensamiento crítico en Burjassot con Ignacio Ramonet. A la primera conferencia que impartió Ramonet, se inscribieron más de 500 personas.

El flujo de entrada del público iba muy bien y media hora antes de comenzar  el concierto ya estaban las colas prácticamente inexistentes. 

Radio Bemba estaba integrado por «Madjid Fahem» a la guitarra, el bajo eléctrico «Gambeat», a la batería «David Bourgnion», percusión «Gerrard», en los teclados «Julio Cobos», le acompañaba en las voces «Bidji aka Lyricson», a la trompeta el magnífico músico siciliano «Roy Paci». al trombón le acompañaba otro músico especial «Gianni» y finalmente con la acordeón «B-Roy».

Esta magnifica banda ya no volvió a reunirse, dejando para la posteridad una de las mejores giras por su gran calidad musical.

El concierto iba a comenzar.

Continuará…..