Un Centro de Visitantes para los Silos de Burjassot.

“La puesta en marcha de un Centro de Visitantes requiere de un proyecto técnico que exponga con la mayor claridad posible lo que se pretende conseguir, cómo se va a hacer,  con qué calendario, recursos y presupuesto a utilizar»

Este artículo se ocupa de esta cuestión, desde un punto de vista profesional, dirigido a los Gestores Culturales del Patrimonio Histórico común.

Definición de un Centro de Visitantes

Un Centro de Visitantes es un equipamiento especializado  en la gestión de los públicos del patrimonio de carácter innovador por la multiplicidad de servicios que puede prestar: información, interpretación, gestión, acogimiento, divulgación, promoción, mantenimiento, etc.

Su carácter innovador reside en el conjunto de técnicas vinculadas a la gestión de las instalaciones, equipamientos y servicios mediante la adaptación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los diferentes públicos que persigue sensibilizar, estimular y atraer.

Criterios: Centro de Visitantes “Les Sitges de Burjassot”

La puesta en funcionamiento de un Centro de Visitantes en el Patio de Los Silos serviría para dotar este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y anteriormente Monumento Nacional (1982), de los medios adecuados para la  gestión de los públicos visitantes que recibe, y de los recursos apropiados para mejorar su promoción, sensibilización, así como para la conservación y rehabilitación del monumento.

El cuadro superior presenta una imagen festiva del uso tradicional que tuvo en el pasado el Patio de Los Silos, en la explanada que cubre el campo de Silos, compuesto por 43 Silos para la conservación del trigo para la producción del pan. El Patio de Los Silos es propiedad de la ciudad de Valencia.

Este monumento ha ocupado históricamente un lugar central para el sostenimiento alimentario de las ciudades vinculadas con el dinamismo en el Mediterráneo (desde el siglo XVI), en el que la ciudad de Valencia y su área de influencia han tenido papel relevante.

Pintura: Un día de Pascua – Autor: Vicente Valls.

El complejo cultural “Les Sitges” está compuesto por diferentes edificios  que suponen un conjunto construido de 6500 m2 cuyo estado actual en relación a su función histórica requiere ordenar un recorrido para las visitas que resulte consistente y atractivo. Por esta razón, entre otras, la puesta en marcha de un Centro de Visitantes es una iniciativa idónea para la divulgación y sensibilización social del monumento.

El Patio de los Silos es un monumento construido en el siglo XVI para garantizar la alimentación de los valencianos y de una amplia zona de ciudades del Mediterráneo a través del comercio marítimo.

Aplicar la metodología de la Interpretación al modelo de gestión de un Centro de Visitantes es uno de los mejores recursos para mejorar la valoración y el aprecio del bien patrimonial por parte de los visitantes y también para iniciar un proceso de recuperación en el que se puedan combinar actuaciones de restauración y rehabilitación, manteniendo abiertas las visitas durante ese proceso.

La Interpretación del Patrimonio reúne una amplia gama de conocimientos y de técnicas dirigidas a la gestión integral del patrimonio común heredado, que se inicia a finales del SXIX y que ha contribuido a la mejora de los resultados en protección del patrimonio en cuanto a la sensibilización social y mejora del conocimiento y aprecio del patrimonio y sobre todo, a la reducción del vandalismo y de las actuaciones que dañan el estado de conservación del patrimonio natural e histórico heredado.

Podemos estructurar los objetivos del Centro de Visitantes clasificándolos en tres fases temporales que se diferencian fácilmente: antes de la visita, durante la visita y después de la visita.

Antes de la Visita

  • Informar de la misión y función del Patio de Los Silos desde su construcción en el SXVI a lo largo de la historia, hasta finales del SXIX que dejaron de utilizarse como granero de la ciudad.
  • Relacionar y planificar la visita en relación a las oficinas administrativas de los Silos, en el Palacio del Almudín de Valencia por ser probablemente el principal flujo de llegada de visitantes interesados en el patio de Los Silos desde la ciudad de Valencia. Información que completa la visita desde su función y significado histórico.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas y estimular la atención por el monumento, uno de los BIC más desconocidos del repertorio del Patrimonio histórico y arquitectónico valenciano.

Durante la visita

  • Recibir a los visitantes para que se sientan cómodos y comiencen a disfrutar de un entorno agradable, antes de comenzar la visita, accediendo a la información de divulgación y conociendo las características de centro de Visitantes, de los servicios que dispone, para que se sientan cómodos y disfruten del recorrido e incluso deseen regresar de nuevo.
  • Dar respuesta a las consultas y peticiones que formulen los visitantes, abundando en la información relevante que caracteriza el monumento que se disponen a visitar.
  • Informar de las características de la visita y estimular la participación del público en las acciones previstas para la interacción con el monumento.
  • Establecer un contacto más personalizado y ajustado con las características iniciales detectadas en el público visitante.
  • Sensibilizar a los visitantes en la protección y el cuidado del Patio de Los Silos.

Después de la visita

  • Profundizar si procede en los aspectos que hayan despertado mayor interés durante el recorrido.
  • Facilitar la colaboración con los objetivos de conservación del monumento.
  • Proponer y estimular al público para que colabore con la divulgación del proyecto de conservación.
  • Estimular la participación de los visitantes mediante la aportación de ideas y sugerencias de mejora del proyecto.

Imagen.

En la imagen superpuesta de los Silos visitables, se observa la necesidad de planificación e información previa a los visitantes de las características del recorrido interior que van a realizar.

Objetivos de gestión del Centro

En este apartado, se incluyen los objetivos directos de la gestión de un  Centro de Visitantes, en la relación a su misión respecto del monumento de Los Silos.

  • Informar a los visitantes del volumen de servicios y el alcance de la gestión del CV.
  • Diseñar y producir una imagen corporativa adecuada para el proyecto de CV.
  • Dirigir el diseño, producción y distribución de los medios de divulgación hacia los diferentes tipos de visitantes previstos.
  • Coordinar y supervisar la comunicación del CV.
  • Diseñar y poner al alcance de los visitantes el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y la valoración cualitativa y cuantitativa que establecen a partir del conjunto de servicios utilizados por los visitantes.

 Objetivos en relación al municipio

El Patio de Los Silos es un Monumento Nacional desconocido, para el público en general y en particular para los propios vecinos en el municipio donde reside el bien. Por lo tanto, sería conveniente desarrollar actuaciones en el sentido siguiente:

  • Potenciar y promocionar el aprecio de los ciudadanos por el Patio de Los Silos a través de la realización de visitas dirigidas al público local.
  • Difundir el valor de representación del monumento entre sus habitantes, como uno de los principales recursos que integran el patrimonio histórico de la localidad.
  • Desarrollar fórmulas de colaboración con el comercio local con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Funciones en relación a los visitantes

Se trata de cubrir las funciones de acogida y recibimiento de los visitantes, de acuerdo con la perspectiva que desarrolla Deia Wallin (1965) cuando afirma la importancia de que los públicos, visitantes, se sientan como en casa, desde el primer contacto que tengan con el recurso del patrimonio de que se trate.

  • Función de anfitrión, acogida, recibimiento.
  • Función de planificación y organización de la visita.
  • Función de sensibilización e información.
  • Función de promoción y divulgación.

Imagen.

“En su interpretación histórica, la originalidad de Los Silos reside entre otras muchas características, en que se encuentra en otra población a la ciudad propietaria  y que en origen, era  administrado por el alcaide de los Silos.”

Distribución de espacios y servicios disponibles en un Centro de Visitantes

Elementos exteriores: señalética, bancos, iluminación, servicios, agua potable, espacio para que no se cumule la gente.

Visita los subterráneos del centro de visitantes

Importancia y características de una imagen corporativa clara y eficaz

Dado que el proyecto cuenta en este caso con una imagen corporativa creada específicamente para este fin, es importante incorporar dicha imagen al resto de elementos que integren los procesos de comunicación sucesivos a la puesta en funcionamiento del CV.

En cuanto al logotipo

La imagen corporativa de los Silos representada por un corazón expresa el valor del monumento para la vida de las personas, los silos en el corazón, los silos han propiciado en la historia el alimento para la vida, la vida de tu corazón.

También representa una B mayúscula, letra inicial del nombre de la ciudad que acoge a los Silos: Burjassot.

Y convive con la V de Valencia, ciudad que construye los Silos en el siglo XVI y que es la propietaria del monumento.

Un logotipo que quiere también hermanar a las dos ciudades para que colaboren en el cuidado y conservación del Patio de los Silos.

El desarrollo de la imagen corporativa se integra en todos los elementos que constituyen la señalética utilizada para la señalización y orientación de los visitantes durante el recorrido de la visita.

Centro de Recepción

Un Centro de Visitantes debe identificar especialmente el lugar de recepción inicial de los visitantes, que se denomina Centro de Recepción. Desde esta instalación se planifica y atienden todas las necesidades expresadas por los visitantes, que suelen formularse en la llegada y también al finalizar la visita. Es una de las ubicaciones estratégicas de un CV, que más capacidad de adaptación y percepción de las necesidades expresadas por los visitantes debe registrar. También es el lugar de conexión con otros servicios del CV: tienda, servicios de atención personal, comunicación, mantenimiento, etc.

El Centro de Recepción se ubica en el edificio principal denominado Escuela de Artes y Oficios, en el acceso principal desde la explanada de Silos.

En el plano de superficie se aprecia la distribución de espacios destinada a Centro de Recepción y en sala de Exposiciones (izquierda). La exposición permanente que acoge la Escuela de Artes y Oficios consta de paneles gráficos con material procedente de las investigaciones practicadas por el equipo de arquitectura y conservación del patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia y con dos documentos multimedia que completan el contenido divulgativo del proyecto expositivo, al que se accede al finalizar la visita al monumento.

En cuanto a la planificación de las visitas, se ha diseñado un recorrido circular, que se inicia en el centro de Recepción y finaliza desde el acceso subterráneo, en el mismo centro de recepción, donde se accede directamente a la salad de exposiciones.

Al finalizar la visita, se puede salir a la explanada por el mismo centro de recepción pasando por el acceso a la tienda.

Tienda

Es importante contar en los Centros de Visitantes con espacios específicos de intercambio y comercialización de productos culturales para su adquisición y distribución a los visitantes. Este formato de tienda, librería, de venta de objetos y regalos de factoría y producción cultural, también artesanal, entre otras muchas posibilidades, contribuye de muchas formas a la divulgación y sensibilización social, para la protección y también la financiación del bien patrimonial.

La tienda se encuentra vinculada al centro de Recepción. En ella se pueden encontrar las publicaciones de distintos autores sobre el monumento de los Silos, así cmo otro tipo de publicaciones de estilo museístico que llaman el interés de los visitantes.

También se pueden encontrar en la tienda todo tipo piezas de cerámica y de alfarería del taller de Los Silos, que desarrolla su actividad en el sótano del edificio de artes y oficios, al que se accede durante la visita.

Esquema de circulación de los visitantes

La actual disposición del monumento para la ordenación del recorrido de las visitas a los Silos reviste una cierta dificultad debido a varios factores  relacionados con las necesidades de rehabilitación de parte de los edificios. Atendiendo a su estado actual, el itinerario a desarrollar contempla las zonas visitables, que reúnen condiciones de seguridad para el monumento y los visitantes en su recorrido.

El Centro de Recepción se encuentra ubicado en la Plaza de los Silos desde donde se accede al recorrido interior de los silos subterráneos, una vez se sale de los mismos se recorre el muro hasta la puerta principal y de nuevo se accede desde la explanada a la sala de exposiciones y desde esta, de nuevo al Centro de Recepción.

En el futuro, se podría diseñar un recorrido para las visitas, que permita el acceso a los subterráneos, con independencia del recorrido exterior por el perímetro del muro que rodea los Silos, lo que facilitará el acceso a personas mayores y sobre todo a las personas de movilidad reducida.

Adaptación discapacitados: físicos, psicológicos, sensoriales

El acceso al Centro de Recepción y a las Salas de Exposición está adaptado para personas con capacidad de movilidad reducida, pero no está adaptada para discapacidades sensoriales. Es un asunto que deberá desarrollarse buscando soluciones técnicas apropiadas para conseguir la integración y adaptación de todos los públicos.

Los Servicios están adaptados en la planta baja, pero no se accede desde el Centro de Recepción.